Arte clásico en una antigua destilería

Arte clásico en una antigua destilería

Una destilería abandonada se convierte en un nuevo espacio para el arte en Milán. La Fundación Prada abre sus puertas para traer exhibiciones de gran calidad. El estudio de arquitectos OMA fue el encargado de intervenir en el área, acompañados de Rem Koolhass, uno de los arquitectos más importantes de nuestra época.

Este mes ha sido algo complicado para mí en cuanto a tiempo, y el objetivo era ir a Fundación Prada para ver y contarles acerca de Serial Classic, así que fui con la idea de ir directo al grano, sin distracciones extras. Nada fue más lejano que ello. La construcción me envolvió, es imponente, y las sombras que se producen en un día luminoso, lo hacen aún más interesante. Es un contraste de elementos reflejantes y totalmente mates. Es un espacio que mezcla lo antiguo y lo contemporáneo, pero que está tan bien fusionada que llega un momento en el que no te das cuenta cuál es cuál. Así que antes de ir “directo al grano”, caminé por toda la construcción disfrutando del espacio. Yo diría que la primera exposición para ver aquí, es el edificio en sí. Cuando vayan, tomense el tiempo para disfrutarlo. 

Luego de varios minutos (probablemente 20) ahora si iba “directo al grano”. Primera recomendación: lean la introducción que está en la entrada de la exhibición. El contenido de esta muestra es interesante, los curadores tienen un punto claro que demostrar sobre el arte clásico: existía una insistencia por hacerlo en serie.

Mi primera impresión al ver el panorama general de la muestra es contraste. El aire industrial del edificio contrasta de una manera interesante con las esculturas de que se están exhibiéndose. Pero hay algo en común que tanto el espacio, como las esculturas tienen, y es una fuerte presencia. 

Tengo que decir algo aquí. No sé si a muchos les pase, pero a mí en particular me gusta ver las exhibiciones siguiendo el orden de los numeritos de las obras. Creo que el curador tiene algo que decirte al ordenar las obras en cierta secuencia, así que para mí, es importante respetar dicho orden. En esta exhibición en particular, la secuencia es un poco difícil de encontrar en el primer piso, en el segundo es mucho más sencillo. Si alguno comparte la misma idea que yo de ver las exhibiciones en orden, bueno, tengan algo de paciencia aquí y tomen un mapa con la distribución de la exhibición en la entrada de la sala.

En esta exhibición, yo terminé convencida con los argumentos sobre la producción “en serie” presentados por los curadores. La muestra no es muy  grande pero creo que merece ser vista con paciencia, sobre todo porque luego de ello, definitivamente sales aprendiendo varias cosas sobre el arte clásico: cómo y por qué fueron hechas las réplicas, las exploraciones en cuanto a material, etc. Así que cuando vayan, no solo vean las esculturas, tómense el tiempo para leer y entender lo que se está exhibiendo. 

Prometo darme el tiempo para un nuevo post pronto. Mientras tanto síganme en Twitter y en el Facebook donde siempre estoy posteando sobre algo que me parezca interesante que esté sucediendo en Milán. #MilanoaplacetoBE!

All Articles
22 December 2016 Finalmente è Natale...Beato chi resta a Milano!

Tantissimi eventi in programma per allietare le vacanze e scoprire come è #BellaMilano!

 
Il pane della comunità 14 December 2016 Il pane della comunità

La ricetta è quella rigorosa del disciplinare della Camera di Commercio di Milano: materie prima selezionate, tempi di lievitazione lentissimi, tanta passione e pazienza. Un insolito punto di vista sul panettone milanese espresso da un panificatore artigianale, che definisce il dolce tipico del Natale come “pane ricco”.

10 December 2016 Brividi a Milano con Noir in Festival!

Approda a Milano Noir in Festival, l'appuntamento con il cinema noir che da venticinque anni tingeva di giallo le bianche valli di Courmayeur.

Diretto da Giorgio Gosetti e Marina Fabbri, il Festival sarà nelle sale milanesi dall'11 al 14 dicembre, dopo una prima tappa a Como.

7 December 2016 Donatella Brunazzi - Museo Teatrale alla Scala

A Parigi, nel  1911 i più importanti esponenti del mondo della cultura artistica e musicale milanese si unirono, sostenuti dal Governo e dal re Vittorio Emanuele III, con lo scopo di aggiudicarsi all'asta un lotto di cimeli musicali e teatrali di straordinario valore messi all'asta dall'antiquario Sambon. Tra loro vi erano figure illustri: il duca Uberto Visconti di Modrone Presidente del Teatro alla Scala, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Arrigo Boito, Ettore Modigliani, il tenore Enrico Caruso, gli editori Ricordi e Sonzogno. Grazie al loro impegno  e a questa prima acquisizione venne istituito il Museo Teatrale alla Scala, inaugurato nel  1913.

Dal 1 gennaio 2016 Donatella è la Direttrice del Museo Teatrale, le radici della sua vita professionale sono profondamente legate a due ambiti dell'eccellenza culturale milanese, apparentemente distinti ma in realtà molto vicini tra loro: la moda e il teatro.

Camera di Commercio

Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Milano.
Tutti i diritti riservati.