El Beso de Francisco Hayez: desde la unificación de Italia hasta el significado del amor.

El Beso de Francisco Hayez: desde la unificación de Italia hasta el significado del amor.

Era un sábado soleado por la mañana, el calor arreciaba sobre la ciudad y las calles lucían vacías. Los únicos puntos de reunión eran las distintas heladerías y pastelerías repartidas por toda Milán, donde es posible aliviar el calor que derretía el cuerpo y doblegaba la voluntad. Sin embargo, yo tenía un destino y un propósito para ese día: ir a la Pinacoteca de Brera para ver la obra de Francisco Hayez; “El Beso”.

Los pasillos de la Pinacoteca di Brera

Reconocido como el máximo exponente del romanticismo, Francisco Hayez es un veneciano nacido el 10 de febrero de 1791 en el seno de una familia modesta. Desde pequeño demostró su talento artístico. Durante su juventud fue aprendiz de diversos pintores reconocidos y estudió en varias academias de bellas artes de Italia. En 1822 se trasladó a Milán para dictar clases en la Academia de Bellas Artes de Brera, primero como ayudante docente y luego como profesor titular de la cátedra, cargo que ocupó hasta 1879. Hayez donó muchas de sus pinturas a la Pinacoteca de Brera. No es de extrañar por tanto que la galería posea una buena colección de sus obras.

La galería es inmensa y rica en arte.

La pinacoteca es verdaderamente inmensa, la colección es impresionante y es muy fácil perderse en sus pasillos admirando pinturas que ocupan desde una pared entera hasta un pequeño cuadro de apenas decenas de centímetros de lado. Me tomó varias horas llegar hasta la última sala donde se encontraba mi objetivo. Finalmente, cuando el reloj marcaba el medio día, estuve enfrente de la obra que resume el movimiento del romanticismo Italiano: El beso. 

Finalmente "El Beso" frente a mí.

Era más pequeña de lo que imaginaba y se encontraba colgada en la esquina inferior izquierda de la pared rodeada de otros cuadros, pero atrapa la mirada de quien se tope con ella. Entre las ropas de los amantes podemos descubrir los colores verde, blanco, azul y rojo que están contenidos en la bandera italiana y francesa, probablemente representando la “Entrevista de Plombieres”: un acuerdo entre Francia y el Reino de Serdeña en contra del dominio austríaco y que formó parte de los primeros pasos de la unificación de Italia.  

El símbolo universal por excelencia del amor es el beso, y en la obra de Hayez se encuentra su definición. Es furtivo y peligroso, nótese las sombras en los bordes del cuadro que indican que estaban a escondidas y la posición del amante que se encuentra preparado para salir corriendo en caso de problemas. Sin embargo es íntimo, fuera de los amantes el cuadro es sumamente sencillo, indicando que el mundo desaparece cuando el amor es correspondido. No vemos sus rostros,  no nos importa, cuando se ama no importa el físico sino el sentimiento. Al final, el amor real que surge entre dos desconocidos puede unirlos más que el dinero, el estatus o los intereses. Al final, el amor siempre triunfa sobre todas las cosas.

"Triste Presentimento" de Gerolamo Induno. Pintura que también se encuentra en la galería y que tiene retratada una copia de la obra de Hayez colgada en la pared.

Patio de la Pinacoteca.
All Articles
22 December 2016 Finalmente è Natale...Beato chi resta a Milano!

Tantissimi eventi in programma per allietare le vacanze e scoprire come è #BellaMilano!

 
Il pane della comunità 14 December 2016 Il pane della comunità

La ricetta è quella rigorosa del disciplinare della Camera di Commercio di Milano: materie prima selezionate, tempi di lievitazione lentissimi, tanta passione e pazienza. Un insolito punto di vista sul panettone milanese espresso da un panificatore artigianale, che definisce il dolce tipico del Natale come “pane ricco”.

10 December 2016 Brividi a Milano con Noir in Festival!

Approda a Milano Noir in Festival, l'appuntamento con il cinema noir che da venticinque anni tingeva di giallo le bianche valli di Courmayeur.

Diretto da Giorgio Gosetti e Marina Fabbri, il Festival sarà nelle sale milanesi dall'11 al 14 dicembre, dopo una prima tappa a Como.

7 December 2016 Donatella Brunazzi - Museo Teatrale alla Scala

A Parigi, nel  1911 i più importanti esponenti del mondo della cultura artistica e musicale milanese si unirono, sostenuti dal Governo e dal re Vittorio Emanuele III, con lo scopo di aggiudicarsi all'asta un lotto di cimeli musicali e teatrali di straordinario valore messi all'asta dall'antiquario Sambon. Tra loro vi erano figure illustri: il duca Uberto Visconti di Modrone Presidente del Teatro alla Scala, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Arrigo Boito, Ettore Modigliani, il tenore Enrico Caruso, gli editori Ricordi e Sonzogno. Grazie al loro impegno  e a questa prima acquisizione venne istituito il Museo Teatrale alla Scala, inaugurato nel  1913.

Dal 1 gennaio 2016 Donatella è la Direttrice del Museo Teatrale, le radici della sua vita professionale sono profondamente legate a due ambiti dell'eccellenza culturale milanese, apparentemente distinti ma in realtà molto vicini tra loro: la moda e il teatro.

Camera di Commercio

Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Milano.
Tutti i diritti riservati.