El bosque de las abuelas: Alma Mater

El bosque de las abuelas: Alma Mater

“Imagínate con tu abuela, sentada muy cerca de ti en este momento, imagina su voz, cantando una canción de cuna, hablando… ahora imagínate ciento cuarenta abuelas a tu alrededor, pero no solo alrededor, sino arriba, abajo, como en un bosque, pero las raíces, las hojas son abuelas. Crear un bosque de abuelas, esto fue lo primero…” De esta manera Yuval Avital describe su última gran obra, instalación que se viene presentando en Fabbrica del Vapore.

Todos aquellos que han tenido la suerte de tener (o tienen) una relación cercana con su abuela, saben que ellas siempre dejan una huella imborrable en el alma, así lo fue para mí, y también para Yuval Avital, quien dedica su nueva obra a su abuela, de quien habla con profundo respeto.

“Trabajo con arquetipos, con símbolos y estructuras de diversos lugares alrededor del mundo, es parte de mi investigación. Y cuando pensé en Alma Mater pensé en mi abuela, como una conexión con nuestro pasado, nuestra historia.”

Yuval Avital ha pasado dos años investigando distintas culturas alrededor del mundo que han sido resumidas en Alma Mater. Ha viajado y ha recopilado grabaciones de cánticos realizados por abuelas de todo el mundo, los cuales hablan de los principios fundamentales de la vida, historias, hechizos de abuelas de todo el mundo y, como él mismo indica, muchas de las abuelas presentes en Alma Mater son muy poderosas. Así las quiere mostrar, reales. Avital busca romper con el tabú de las mujeres al llegar a cierta edad, de los estereotipos de belleza y mostrar la verdadera fuerza interior.

Alma Mater tiene como centro el símbolo del infinito representado en la obra de Michelangelo Pistoletto: Il Terzo Paradiso. Alrededor de este símbolo, encontramos los “círculos de feminidad” como los llama el artista: “… son círculos de feminidad, que son tabú para hombres. En algunas culturas, las mujeres van a carpas donde pueden hablar libremente de su sexualidad, chisme, cantar, compartir.”

Alma Mater es un espacio sutilmente iluminado con lámparas con forma de hojas en color dorado, las cuales se encienden y se apagan evocando el calor del vientre materno. Este espectacular juego de luces, estuvo a cargo de Enzo Castellani, y generan un espacio que envuelve desde el primer momento. 

Alma Mater es un lugar lleno de sonidos. El diseño sonoro que estuvo a cargo de Archittectura Sonora, cuenta con cerca de ciento cuarenta parlantes distribuidos en toda el área, e inundan el espacio con las voces de mujeres de todo el mundo. Una de mis partes favoritas es una grabación donde escuchamos un cántico de amor realizado por una abuela y nieta de un grupo étnico ruso. Cuando conversé con el artista, me comentaba que el cántico habla de la distancia, de la añoranza. No hay que entender la letra para captar todas las emociones de dicho canto. Definitivamente uno de los momentos cumbres de la instalación.

Alma Mater es una experiencia sensorial completa, la cual se cierra con una proyección donde es posible ver a Liliana Cosi y Oriella Dorella, dos de las más destacadas bailarinas del Teatro alla Scala, dando muestra de la belleza del movimiento y materializando el sonido de las voces femeninas.

Alma Mater te envuelve, te conecta con el pasado y la tradición de muchas culturas, te hace recordar los orígenes. En este magnífico espacio, podremos disfrutar de varios espectáculos, “elegidos con pinzas” y con gran atención por el mismo artista (aquí la web). Pero de los eventos que trae Alma Mater, les comentaré en un siguiente post.

Si son amantes del arte contemporáneo y buscan una experiencia distinta en Milano, no pueden perderse Alma Mater. Mándenme sus comentarios por la página del Facebook o Twitter. ¡Disfruten el verano!

All Articles
22 December 2016 Finalmente è Natale...Beato chi resta a Milano!

Tantissimi eventi in programma per allietare le vacanze e scoprire come è #BellaMilano!

 
Il pane della comunità 14 December 2016 Il pane della comunità

La ricetta è quella rigorosa del disciplinare della Camera di Commercio di Milano: materie prima selezionate, tempi di lievitazione lentissimi, tanta passione e pazienza. Un insolito punto di vista sul panettone milanese espresso da un panificatore artigianale, che definisce il dolce tipico del Natale come “pane ricco”.

10 December 2016 Brividi a Milano con Noir in Festival!

Approda a Milano Noir in Festival, l'appuntamento con il cinema noir che da venticinque anni tingeva di giallo le bianche valli di Courmayeur.

Diretto da Giorgio Gosetti e Marina Fabbri, il Festival sarà nelle sale milanesi dall'11 al 14 dicembre, dopo una prima tappa a Como.

7 December 2016 Donatella Brunazzi - Museo Teatrale alla Scala

A Parigi, nel  1911 i più importanti esponenti del mondo della cultura artistica e musicale milanese si unirono, sostenuti dal Governo e dal re Vittorio Emanuele III, con lo scopo di aggiudicarsi all'asta un lotto di cimeli musicali e teatrali di straordinario valore messi all'asta dall'antiquario Sambon. Tra loro vi erano figure illustri: il duca Uberto Visconti di Modrone Presidente del Teatro alla Scala, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Arrigo Boito, Ettore Modigliani, il tenore Enrico Caruso, gli editori Ricordi e Sonzogno. Grazie al loro impegno  e a questa prima acquisizione venne istituito il Museo Teatrale alla Scala, inaugurato nel  1913.

Dal 1 gennaio 2016 Donatella è la Direttrice del Museo Teatrale, le radici della sua vita professionale sono profondamente legate a due ambiti dell'eccellenza culturale milanese, apparentemente distinti ma in realtà molto vicini tra loro: la moda e il teatro.

Camera di Commercio

Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Milano.
Tutti i diritti riservati.