Fiesta de los vecinos con Federico García Lorca y Fede Cavalli

Fiesta de los vecinos con Federico García Lorca y Fede Cavalli

El Assesorato delle Politiche Sociali e Cultura della Salute del Ayuntamiento de Milán organiza la 4ª edición de la Fiesta de los vecinos. Se trata de una iniciativa que se desarrolla contemporáneamente en varias plazas y patios de la ciudad el viernes 3 de julio. 

El objetivo es construir una ciudad más solidaria y más cercana a la ciudadanía, que lucha contra el individualismo y la soledad, favoreciendo la convivencia y fortaleciendo los lazos entre vecinos.

En la zona 1 las fiestas tendrán lugar en los patios de corso Garibaldi 91 y de via Scaldasole 3.

Programa de la jornada


15:30 Espectáculo de circo con DISTRARTE asd

16:30 Merienda

17:00 Espectáculo de la soprano Nicoletta Petrus y el guitarrista Alberto Gramolini con canciones de Federico García Lorca

 

Federico García Lorca y la música

Desde una edad temprana estuvo bien dotado para la música y mientras interpretaba una sonata de Beethoven al piano en el Centro Artístico de Granada atrajo la atención de Fernando de los Ríos, quien jugaría un papel decisivo en varias de las etapas de su vida.

Antonio Segura Mesa fue su profesor de piano durante muchos años. Aunque Lorca confiaba con trasladarse a París para continuar sus estudios musicales, al morir su profesor, su incipiente carrera musical se interrumpió. A partir de este momento sus aspiraciones artísticas se orientaron hacia la poesía. También fue él quien inició a Lorca en el estudio de la canción popular española y a él dedicó el poeta su primera publicación en 1918, un libro en prosa titulado “Impresiones y paisajes”. Desde el punto de vista musical sigue siendo un elemento esencial en toda la producción poética y dramática posterior, tanto en sus colecciones poéticas como “Canciones y Suites” como en las tragedias rurales “Bodas de Sangre”y “Yerma”.

Más tarde, el amor de Lorca por la música popular se vería compensado por su contacto con Manuel de Falla, quien se estableció en Granada en 1919. Ambos viajarían juntos por los pueblos de Andalucía en busca de canciones tradicionales del folclore. Este interés conjunto posibilitó la organización del Certamen de Cante Jondo en junio de 1922.

Toda la producción dramática y poética de Lorca está impregnada de alguna manera de la música popular española. Sin embargo, es en las grabaciones de canciones populares para las que el propio Lorca realizó los arreglos para voz y piano para acompañar a la Argentinita, Encarnación López Júlvez, en donde se manifiesta más claramente su fascinación por la tradición popular.

https://youtu.be/rPScsaW0RYk

Aparte de las grabaciones realizadas con la Argentinita, el amor de Lorca por la tradición musical popular española se hace palpable en dos de sus recitales conferencias. El primero se remonta a diciembre de 1928 en la Residencia de Estudiantesde Madrid, en donde dio una charla sobre las canciones de cuna españolas, ilustrando su charla con canciones que él mismo interpretó a la vez que se acompañaba piano. El segundo se llevó a cabo en Buenos Aires en Octubre de 1933, y bajo el nombre Cómo una ciudad canta de noviembre a noviembre hace una descripción de las diferentes estaciones tal y como queda recogida en la canción popular española y que él mismo interpretó

Al igual que la música domina la vida y la obra de Lorca, de igual modo su vida y su obra han estado presentes en la música durante todas estas décadas posteriores a su muerte. Y esta presencia no ha se ha limitado al mundo del flamenco, si bien es cierto que en particular han sido los artistas de este arte quienes han encontrado inspiración en sus textos poéticos. Sin embargo, el abanico de cantantes que ha hecho versiones de Lorca es mucho más amplio. Seguid leyendo en la página de la Junta de Andalucía...

All Articles
22 December 2016 Finalmente è Natale...Beato chi resta a Milano!

Tantissimi eventi in programma per allietare le vacanze e scoprire come è #BellaMilano!

 
Il pane della comunità 14 December 2016 Il pane della comunità

La ricetta è quella rigorosa del disciplinare della Camera di Commercio di Milano: materie prima selezionate, tempi di lievitazione lentissimi, tanta passione e pazienza. Un insolito punto di vista sul panettone milanese espresso da un panificatore artigianale, che definisce il dolce tipico del Natale come “pane ricco”.

10 December 2016 Brividi a Milano con Noir in Festival!

Approda a Milano Noir in Festival, l'appuntamento con il cinema noir che da venticinque anni tingeva di giallo le bianche valli di Courmayeur.

Diretto da Giorgio Gosetti e Marina Fabbri, il Festival sarà nelle sale milanesi dall'11 al 14 dicembre, dopo una prima tappa a Como.

7 December 2016 Donatella Brunazzi - Museo Teatrale alla Scala

A Parigi, nel  1911 i più importanti esponenti del mondo della cultura artistica e musicale milanese si unirono, sostenuti dal Governo e dal re Vittorio Emanuele III, con lo scopo di aggiudicarsi all'asta un lotto di cimeli musicali e teatrali di straordinario valore messi all'asta dall'antiquario Sambon. Tra loro vi erano figure illustri: il duca Uberto Visconti di Modrone Presidente del Teatro alla Scala, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Arrigo Boito, Ettore Modigliani, il tenore Enrico Caruso, gli editori Ricordi e Sonzogno. Grazie al loro impegno  e a questa prima acquisizione venne istituito il Museo Teatrale alla Scala, inaugurato nel  1913.

Dal 1 gennaio 2016 Donatella è la Direttrice del Museo Teatrale, le radici della sua vita professionale sono profondamente legate a due ambiti dell'eccellenza culturale milanese, apparentemente distinti ma in realtà molto vicini tra loro: la moda e il teatro.

Camera di Commercio

Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Milano.
Tutti i diritti riservati.