La exposición “Leonardo y el Agua” o Milán como el centro de estudios de hidráulica de Leonardo da Vinci.

La exposición “Leonardo y el Agua” o Milán como el centro de estudios de hidráulica de Leonardo da Vinci.

La nueva muestra de “Leonardo y el Agua” elaborada por el Acuario Cívico de Milán, nos llevará  por un recorrido a través de la ingeniería hidráulica aplicada por el genio fuera de su tiempo, Leonardo da Vinci.

La exposición profundiza en los estudios y proyectos que realizó Leonardo da Vinci tanto en el territorio Lombardo como en la ciudad de Milán. Se encuentra llena de material cartográfico y modelos a escala que hacen la visita muy amena e interesante para el público en general.  Inicia con una proyección audiovisual que cuenta la historia de los canales de navegación de Milán y la Lombardía antes de la llegada de da Vinci.

Uno de los muchos carteles que te guiarán a través de la exposición.

Al salir de la proyección que hace de introducción, las galerías nos irán guiando a través de los diversos proyectos e ideas de Leonardo da Vinci que transformaron los canales de la Lombardía, específicamente en la zona del Adda. La exposición se encuentra plena de mapas que nos van mostrando la construcción de distintas obras a lo largo de los diferentes trechos y se complementa con muestras de las páginas de los escritos de Leonardo da Vinci mostrando su visión a futuro para la zona. 

En el piso superior del museo podemos ver también un interesante resumen sobre la historia de los “Navigli” de la ciudad de Milán. En dichos escritos, podemos encontrar datos sumamente interesantes, como que el primer canal navegable, promovido y diseñado por el ingeniero genovés Guglielmo da Guintellino, fue construido en el siglo XII d.C. y que dichos “Navigli” fueron una infraestructura clave para el desarrollo económico de Milán. A tal punto, que la construcción del Duomo de Milán solo pudo ser realizada gracias al transporte del mármol a través de esta red fluvial.

Uno de los muchos  modelos de los sistemas diseñados.

En el sótano de la exposición podemos encontrar un poco más sobre los estudios de hidráulica que realizó el genio de Leonardo da Vinci durante sus dos estadías largas en Milán. Destaca la cantidad de maquetas de sus ideas y, de entre todas, la “Ciudad Ideal”: un proyecto de reconstrucción de la ciudad de Milán para hacer de los canales de navegación elementos claves en desarrollo de la nueva ciudad, utilizándolos no solo como medios de navegación sino de transporte aguas negras y blancas e integrándolos de forma armoniosa con el panorama citadino.

Pero el entretenimiento no termina ahí. Luego de haber pasado una tarde leyendo y aprendiendo sobre gran cantidad de proyectos de ingeniería, no hay mejor manera de relajarse que paseando alrededor de los acuarios del museo y deleitándose con la gran muestra de peces de agua salada y dulce. Definitivamente, “Leonardo y el Agua” es la mejor forma de pasar una tarde de domingo en compañía o solo, descubriendo un poco más de la historia de esta hermosa ciudad. 

All Articles
22 December 2016 Finalmente è Natale...Beato chi resta a Milano!

Tantissimi eventi in programma per allietare le vacanze e scoprire come è #BellaMilano!

 
Il pane della comunità 14 December 2016 Il pane della comunità

La ricetta è quella rigorosa del disciplinare della Camera di Commercio di Milano: materie prima selezionate, tempi di lievitazione lentissimi, tanta passione e pazienza. Un insolito punto di vista sul panettone milanese espresso da un panificatore artigianale, che definisce il dolce tipico del Natale come “pane ricco”.

10 December 2016 Brividi a Milano con Noir in Festival!

Approda a Milano Noir in Festival, l'appuntamento con il cinema noir che da venticinque anni tingeva di giallo le bianche valli di Courmayeur.

Diretto da Giorgio Gosetti e Marina Fabbri, il Festival sarà nelle sale milanesi dall'11 al 14 dicembre, dopo una prima tappa a Como.

7 December 2016 Donatella Brunazzi - Museo Teatrale alla Scala

A Parigi, nel  1911 i più importanti esponenti del mondo della cultura artistica e musicale milanese si unirono, sostenuti dal Governo e dal re Vittorio Emanuele III, con lo scopo di aggiudicarsi all'asta un lotto di cimeli musicali e teatrali di straordinario valore messi all'asta dall'antiquario Sambon. Tra loro vi erano figure illustri: il duca Uberto Visconti di Modrone Presidente del Teatro alla Scala, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Arrigo Boito, Ettore Modigliani, il tenore Enrico Caruso, gli editori Ricordi e Sonzogno. Grazie al loro impegno  e a questa prima acquisizione venne istituito il Museo Teatrale alla Scala, inaugurato nel  1913.

Dal 1 gennaio 2016 Donatella è la Direttrice del Museo Teatrale, le radici della sua vita professionale sono profondamente legate a due ambiti dell'eccellenza culturale milanese, apparentemente distinti ma in realtà molto vicini tra loro: la moda e il teatro.

Camera di Commercio

Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Milano.
Tutti i diritti riservati.