Naviglio Pavese

Naviglio Pavese

La Dársena milanesa se halla situada al final de la plaza XXIV Maggio, en el barrio de Porta Ticinese: recoge las aguas del Naviglio Grande, procedentes del Ticino, y las cede al Naviglio Pavese, que, a su vez las devuelve al Ticino en la ciudad de Pavia, tras un recorrido de 33 kilómetros. A orillas del estanque se divisan vestigios de las desmanteladas murallas españolas. 

Dársena y Naviglio Pavese se deben a la inventiva de un arquitecto, escenógrafo, pintor e ingeniero milanés, Giuseppe Meda (1534-1599), quien trabajó sobre todo en rehabilitaciones de iglesias y palacios ciudadanos (S.Simpliciano, Juriconsultos) y redactó también un proyecto de grandes esclusas para completar la navegabilidad del Río Adda. Meda murió sin ver realizadas sus obras hidráulicas; sin embargo, en el caso del Naviglio Pavese, fue un Gobernador español con talla de verdadero estadista, Pedro Enríquez de Acevedo, conde de Fuentes, quien se dio cuenta de la importancia de su proyecto y tuvo la intuición de patrocinarlo.

En realidad, antes de ser nombrado Gobernador en 1600, el “Fuentes”, así llamado, había vivido en Milán a partir de 1585, siendo capitán de la caballería al mando del entonces Castellano español, Sancho Guevara Padilla; en este mismo año el Fuentes fue testigo de las catastróficas inundaciones que aislaron la ciudad. Nombrado sucesivamente Capitán General, combatió en 1589 en Portugal, defendiendo Lisboa contra los ataques de los corsarios ingleses y de los rebeldes portugueses capitaneados respectivamente por Francis Drake y Prior de Crato. En 1595, al mando de los Tercios de Flandes, obtuvo unas brillantes victorias contra las huestes holandesas y francesas (batallas de Dourlens y Cambrai). De vuelta a Milán en 1600, como Gobernador, bajo su administración se empezaron las obras del nuevo Naviglio, que tenía que ser uno de los mayores canales de Italia; no obstante, a la muerte del Fuentes (1610) el proyecto se vio paralizado, quedando las obras interrumpidas en el lugar que todavía se llama Conca fallata. Restos de un monumento erigido en honor de este Gobernador sobre el puente del Naviglio Pavese, se hallan hoy en el Museo de Arte Antiguo del Castello Sforzesco.  

Las obras quedaron paradas hasta la época napoleónica, pero la definitiva apertura del canal tuvo lugar en 1816, bajo la dominación austriaca: fue el acto final del un camino que había sido trazado por el ingenio de Giuseppe Meda y la mano firme del Fuentes.

En su novela picaresca “Marcos de Obregón”, Vicente Espinel (1550-1624), así describe los canales milaneses, a comienzos del siglo XVII:

Holgué grandemente de ver la grandeza, fertilidad y abundancia de Milán que esto creo que pocas ciudades se le igualan en Europa, aunque la mucha humidad que tiene, o por aquellos cuatro ríos hechos a mano por donde le entra tanta abundancia de provisión o por ser el sitio naturalmente húmido, yo me hallé siempre con grandísimos dolores de cabeza…”

Pero el clima ha cambiado mucho desde entonces, afortunadamente…

La posibilidad de apreciar el ambiente de los canales, partiendo de la Dársena con los barcos de excursión, es una experiencia muy agradable. En el caso del Naviglio Pavese se pueden alcanzar las pintorescas esclusas puestas al cabo de la Alzaia o camino de sirga de este canal. Durante el recorrido nos acompañarán familias de ánades reales y a veces, sobre todo en otoño, gaviotas reidoras, más frecuentes en los ríos y lagos de Lombardía.

Síguenos en Milánesando!

All Articles
22 December 2016 Finalmente è Natale...Beato chi resta a Milano!

Tantissimi eventi in programma per allietare le vacanze e scoprire come è #BellaMilano!

 
Il pane della comunità 14 December 2016 Il pane della comunità

La ricetta è quella rigorosa del disciplinare della Camera di Commercio di Milano: materie prima selezionate, tempi di lievitazione lentissimi, tanta passione e pazienza. Un insolito punto di vista sul panettone milanese espresso da un panificatore artigianale, che definisce il dolce tipico del Natale come “pane ricco”.

10 December 2016 Brividi a Milano con Noir in Festival!

Approda a Milano Noir in Festival, l'appuntamento con il cinema noir che da venticinque anni tingeva di giallo le bianche valli di Courmayeur.

Diretto da Giorgio Gosetti e Marina Fabbri, il Festival sarà nelle sale milanesi dall'11 al 14 dicembre, dopo una prima tappa a Como.

7 December 2016 Donatella Brunazzi - Museo Teatrale alla Scala

A Parigi, nel  1911 i più importanti esponenti del mondo della cultura artistica e musicale milanese si unirono, sostenuti dal Governo e dal re Vittorio Emanuele III, con lo scopo di aggiudicarsi all'asta un lotto di cimeli musicali e teatrali di straordinario valore messi all'asta dall'antiquario Sambon. Tra loro vi erano figure illustri: il duca Uberto Visconti di Modrone Presidente del Teatro alla Scala, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Arrigo Boito, Ettore Modigliani, il tenore Enrico Caruso, gli editori Ricordi e Sonzogno. Grazie al loro impegno  e a questa prima acquisizione venne istituito il Museo Teatrale alla Scala, inaugurato nel  1913.

Dal 1 gennaio 2016 Donatella è la Direttrice del Museo Teatrale, le radici della sua vita professionale sono profondamente legate a due ambiti dell'eccellenza culturale milanese, apparentemente distinti ma in realtà molto vicini tra loro: la moda e il teatro.

Camera di Commercio

Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Milano.
Tutti i diritti riservati.