Un viaje en el tiempo a través del arte

Un viaje en el tiempo a través del arte

Desde los tiempo más remotos, el ser humano ha buscado de manera incansable alguna forma de expresión artística. Paul Klee decía: “El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible”; y es que el arte es producto de un contexto social y cultural, es fruto del tiempo, de los hechos, de la historia; pero no narra hechos exactamente, sino que deja ver las emociones o sentimientos que dichos hechos generaron. Es difícil separar el arte del contexto o al artista de su época. Es por ello, que les quiero recomendar tres exhibiciones para los meses de abril y mayo, que no solo prometen como calidad artística, sino que nos remontan en la historia y nos muestran el contexto en el cual estas obras fueron realizadas. 

El Palazzo Reale, que fue por siglos sede del gobierno Milanés, nos trae una exhibición muy interesante: "Arte lombarda dai Visconti agli Sforza: Milano al centro dell'Europa". La exposición ya abrió sus puertas y he tenido la oportunidad de verla. La exhibición está muy bien lograda y nos muestra el desarrollo de la sociedad milanese y lombarda evidenciando el papel de la dinastía Visconti y Sforza. Son cerca de doce salas con pinturas, esculturas en mármol y madera, miniaturas, piezas en metal, vitrales, etc. que nos dan un recorrido por 200 años de historia. Tengo que confesar en este punto, que el arte gótico nunca fue de mis favoritos, pero esta muestra ha cambiado mi perspectiva sobre el tema y creo que el secreto de ello radica “en los detalles”. Pocas veces se tiene la oportunidad de ver tan de cerca obras de esta época porque muchas se encuentran en iglesias a gran distancia del espectador. En esta muestra, les recomiendo acercarse y les aseguro que se sorprenderán. Tómense el tiempo para ver cada detalle en la ropa, rostro y fondo de estas obras. ¡No se van a arrepentir! Estará hasta el 28 de junio así que no pierdan la oportunidad.

Desde el 2014 y hasta el 2018, Europa conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial. Para ello, se están llevando a cabo en todo el continente diversas manifestaciones artísticas. Es en este contexto que la Galleria d’Italia, ubicada en Piazza Scala, nos trae "La Grande Guerra. Arte e artisti al fronte". Una selección de pinturas, esculturas y dibujos de los mejores artistas de la época que nos llevarán al pasado. Creo que es una buena oportunidad para profundizar y vivir a través del arte este triste pero importante hecho de la historia de la humanidad. La exhibición estará abierta del 1 de abril al 23 de agosto del 2015.

El dibujo y la pintura siempre han tenido una relación muy estrecha. Por años muchos pintores han hecho uno tras otro boceto antes de llegar al lienzo, y en muchos casos el boceto tiene cierta frescura que la pintura a veces pierde. Esta relación será abordada en la Pinacoteca di Brera, la cual nos trae del 28 de abril al 19 de julio “Il Primato del Disegno – confront tra Pittura e Disegno”. Esta muestra nos hará un viaje desde el siglo XIV al XX presentándonos al dibujo como el alma de la pintura. Estarán presentes dibujos de los principales artistas de estos siglos. Esta muestra me causa mucha expectativa, ya que no solo podremos ver la evolución del arte a través de la historia, sino la evolución en sí de las obras. ¡Es imposible perdérselo!

En resumen, abril y mayo son meses que nos prometen un viaje en el tiempo. A medida que vayan abriendo estas exhibiciones, iré a verlas para compartir con ustedes mis impresiones. ¡Síganme en twitter @leylamenchola para saber más y únanse al fanpage de Expo in Citta!

All Articles
22 December 2016 Finalmente è Natale...Beato chi resta a Milano!

Tantissimi eventi in programma per allietare le vacanze e scoprire come è #BellaMilano!

 
Il pane della comunità 14 December 2016 Il pane della comunità

La ricetta è quella rigorosa del disciplinare della Camera di Commercio di Milano: materie prima selezionate, tempi di lievitazione lentissimi, tanta passione e pazienza. Un insolito punto di vista sul panettone milanese espresso da un panificatore artigianale, che definisce il dolce tipico del Natale come “pane ricco”.

10 December 2016 Brividi a Milano con Noir in Festival!

Approda a Milano Noir in Festival, l'appuntamento con il cinema noir che da venticinque anni tingeva di giallo le bianche valli di Courmayeur.

Diretto da Giorgio Gosetti e Marina Fabbri, il Festival sarà nelle sale milanesi dall'11 al 14 dicembre, dopo una prima tappa a Como.

7 December 2016 Donatella Brunazzi - Museo Teatrale alla Scala

A Parigi, nel  1911 i più importanti esponenti del mondo della cultura artistica e musicale milanese si unirono, sostenuti dal Governo e dal re Vittorio Emanuele III, con lo scopo di aggiudicarsi all'asta un lotto di cimeli musicali e teatrali di straordinario valore messi all'asta dall'antiquario Sambon. Tra loro vi erano figure illustri: il duca Uberto Visconti di Modrone Presidente del Teatro alla Scala, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Arrigo Boito, Ettore Modigliani, il tenore Enrico Caruso, gli editori Ricordi e Sonzogno. Grazie al loro impegno  e a questa prima acquisizione venne istituito il Museo Teatrale alla Scala, inaugurato nel  1913.

Dal 1 gennaio 2016 Donatella è la Direttrice del Museo Teatrale, le radici della sua vita professionale sono profondamente legate a due ambiti dell'eccellenza culturale milanese, apparentemente distinti ma in realtà molto vicini tra loro: la moda e il teatro.

Camera di Commercio

Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Milano.
Tutti i diritti riservati.