Una conversación entre Enrique Vila-Matas y Chus Martínez

Una conversación entre Enrique Vila-Matas y Chus Martínez

Hoy a las 21, HangarBicocca presenta Un luogo di straordinaria bellezza. Arte, letteratura e finzione, una conversación al aire libre en el jardín del HangarBicocca entre el escritor español Enrique Vila-Matas y la comisaria y teórica del arte Chus Martínez, sobre el posible diálogo entre los lenguajes del arte y de la narración.

La cuarta cita del Public Program dedicado a la exposición de Juan Muñoz “Double Bind and Around” – organizada con Feltrinelli – es moderada por el historiador de arte Roberto Pinto, y el encuentro se inspira en la novela de Vila-Matas Kassel no invita a la lógica (cuya traducción Kassel non invita alla logica ha sido publicada por Feltrinelli en 2015), un cuento irónico sobre el desconcierto del escritor tras la invitación en 2012 a participar en dOCUMENTA(13), la manifestación de arte contemporáneo de mayor prestigio que se lleva a cabo en Alemania cada cinco años y en cuya organización participó Chus Martínez.

La entrada es gratuita hasta llenar el aforo
; desde 19 horas aperitivo en el jardín del restaurante Dopolavoro Bicocca

Vila-Matas, en un juego de espejos entre identidades verdaderas y falsas, cuenta la progresiva inmersión personal en el lenguaje del arte, entre estrategias de defensa y de irresistible atracción frente a obras de arte contemporáneo verdaderas e imaginarias, hasta reconocer la posible afinidad entre los recorridos no lineares de la propia escritura y la práctica de buena parte del arte contemporáneo. La capacidad de afrontar cuestiones técnicas por medio de la narrativa y la mezcla constante de la realidad y la ficción son algunos de los puntos en común de la escritura de Vila-Matas y el arte de Juan Muñoz: dos grandes personajes de nuestro tiempo que han utilizado la palabra y la imagen como posible modo de conocimiento y de descubrimiento al margen de las categorías de la lógica y de la narración linear.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es autor de una enorme, provocadora y personal obra narrativa, a la vez intimista y experimental, elegante y descarada, que incluye novelas, recopilaciones de cuentos, artículos y ensayos. Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, traducido a veinticinco lenguas, ha obtenido numerosos premios internacionales.

Chus Martínez (Ponteceso – A Coruña 1972) actualmente es directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Arts and Design de Basilea.

La conversación es el cuarto encuentro del Public Program del HangarBicocca, idea y coordinación de Giovanna Amadasi, que acompaña a la exposición “Double Bind & Around” de Juan Muñoz resaltando la multiplicidad y la riqueza de referencias culturales que caracterizan el trabajo del artista. El próximo encuentro será el jueves 2 de julio a las 21, proyección de la obra sonora de Juan Muñoz y John Berger Will It Be a Likeness? (1996).

Os recordamos que en el Hangar Bicocca podéis visitar Double Bind&Around, la primera exposición personal en Italia dedicada a Juan Muñoz. El artista, desaparecido en 2001, ha sido uno de los protagonistas de la escultura contemporánea de las dos últimas décadas del siglo XX.

Con motivo de la exposición en Hangar Bicocca estará instalada su obra más importante "Double Bind" realizada en 2001 para la Turbine Hall de la Tate Modern de Londres y jamás exhibida al público después.

La exposición, cuyo comisario es Vicente Todolí, comprende las obras más significativas de Juan Muñoz, entre ellas, The Wasteland y Many Times y supone una importante ocasión para conocer el trabajo de este gran artista que supo re-interpretar la tradición de la escultura clásica a luz de las vanguardias. Conocido sobre todo por sus esculturas en papel maché, resina y bronce,  Juan Muñoz se ha interesado también por la escritura y las artes sonoras, creando composiciones para la radio y “audio pieces”.

La obra de Juan Muñoz (1953-2001) vuelve a introducir la figura humana al centro del espacio arquitectónico y escultórico. Marionetas, acróbatas, ventrílocuos, enanos y bailarinas son algunos de los personajes que pueblan sus trabajos junto con figuras anónimas cuya presencia suscita escenarios ambiguos y contradictorios.

Numerosas instituciones internacionales le han dedicado importantes retrospectivas entre ellas la Tate Modern de Londres (2008) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2009).

Hangar Bicocca, Via Chiese 2, 20126

¿Cómo llegar?

All Articles
22 December 2016 Finalmente è Natale...Beato chi resta a Milano!

Tantissimi eventi in programma per allietare le vacanze e scoprire come è #BellaMilano!

 
Il pane della comunità 14 December 2016 Il pane della comunità

La ricetta è quella rigorosa del disciplinare della Camera di Commercio di Milano: materie prima selezionate, tempi di lievitazione lentissimi, tanta passione e pazienza. Un insolito punto di vista sul panettone milanese espresso da un panificatore artigianale, che definisce il dolce tipico del Natale come “pane ricco”.

10 December 2016 Brividi a Milano con Noir in Festival!

Approda a Milano Noir in Festival, l'appuntamento con il cinema noir che da venticinque anni tingeva di giallo le bianche valli di Courmayeur.

Diretto da Giorgio Gosetti e Marina Fabbri, il Festival sarà nelle sale milanesi dall'11 al 14 dicembre, dopo una prima tappa a Como.

7 December 2016 Donatella Brunazzi - Museo Teatrale alla Scala

A Parigi, nel  1911 i più importanti esponenti del mondo della cultura artistica e musicale milanese si unirono, sostenuti dal Governo e dal re Vittorio Emanuele III, con lo scopo di aggiudicarsi all'asta un lotto di cimeli musicali e teatrali di straordinario valore messi all'asta dall'antiquario Sambon. Tra loro vi erano figure illustri: il duca Uberto Visconti di Modrone Presidente del Teatro alla Scala, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Arrigo Boito, Ettore Modigliani, il tenore Enrico Caruso, gli editori Ricordi e Sonzogno. Grazie al loro impegno  e a questa prima acquisizione venne istituito il Museo Teatrale alla Scala, inaugurato nel  1913.

Dal 1 gennaio 2016 Donatella è la Direttrice del Museo Teatrale, le radici della sua vita professionale sono profondamente legate a due ambiti dell'eccellenza culturale milanese, apparentemente distinti ma in realtà molto vicini tra loro: la moda e il teatro.

Camera di Commercio

Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Milano.
Tutti i diritti riservati.