Una visita al Museo de los Niños de Milán: Experiencias de un adulto en un mundo de niños

Una visita al Museo de los Niños de Milán: Experiencias de un adulto en un mundo de niños

No hay nada que alegre más la vida como la sonrisa de un niño. Eso fue lo primero que recordé cuando visité el Museo de los Niños de Milán para atender el evento “Hungry to Learn”, una iniciativa que permite a los más pequeños aprender de idiomas y de cocina en compañía de sus padres. He aquí mi experiencia. 

La MUBA es una fundación sin fines de lucro proyectada inicialmente por el año 1995 con el objetivo de desarrollar lo que se conoce actualmente como el Museo de los Niños de Milán. Dentro de sus paredes se concentran diferentes actividades que tienen como objetivo desarrollar y fomentar el proceso creativo de los niños. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra el laboratorio “REMIDA”, un espacio seguro donde los niños pueden experimentar sensorialmente con diferentes objetos de descarte donados por las diferentes industrias y donde pueden participar solos o en compañía de sus padres, pero siempre dirigidos por un guía, en el desarrollo de diferentes objetivos.

Como parte del Expo Milano 2015, la fundación MUBA ha propuesto “Childrenshare”, una iniciativa que ha iniciado el primero de mayo y que ha proyectado seis meses de actividades culturales y educativas que se realizarán en la redoma de Via Besana, en el centro de la ciudad. Estas actividades son el fruto de las mejores propuestas de diversas instituciones, artistas y centros educativos, tanto nacionales como internacionales, que tienen como objetivo explicar, en el lenguaje de los más pequeños, los temas del Expo Milano 2015: el alimento, la biodiversidad cultural, la cadena de suministro del alimento, las energías renovables, etc.

Una de las muchas salas del museo.

“Hungry to Learn” es una de las muchas actividades que se encuentran en el calendario, ideada por la asociación cultural CREACADEMY. Su objetivo es preparar un plato típico de algún país mientras se descubre un poco sobre su idioma y su cultura. La actividad es desarrollada por un cocinero profesional en conjunto con una experta en el país y van guiando a los niños en la preparación de un plato muy sencillo pero delicioso. Durante el transcurso de la actividad, los pequeños van aprendiendo diversas palabras del idioma, los ingredientes más utilizados, los colores y los platos típicos. Por ejemplo, para aprender sobre la lengua española, se propuso que los niños cocinaran tapas y pinchos, un plato muy habitual consumido en diversas tascas de España.

El laboratorio "REMIDA".

No pueden dejar de visitar el Museo de los Niños de Milán. Está abierto de lunes a domingo y todos los días hay actividades. Si quieres participar en alguna de ellas o quieres obtener más información, pásate por su página web www.muba.it, allí podrás obtener un calendario de eventos e información del costo de la entrada. Créeme, es una experiencia que vale la pena vivir.

Preparando el salón para la llegada de los niños.

Aprendiendo algunas palabras en español con la guía.

Los niños preparando sus platos.
All Articles
22 December 2016 Finalmente è Natale...Beato chi resta a Milano!

Tantissimi eventi in programma per allietare le vacanze e scoprire come è #BellaMilano!

 
Il pane della comunità 14 December 2016 Il pane della comunità

La ricetta è quella rigorosa del disciplinare della Camera di Commercio di Milano: materie prima selezionate, tempi di lievitazione lentissimi, tanta passione e pazienza. Un insolito punto di vista sul panettone milanese espresso da un panificatore artigianale, che definisce il dolce tipico del Natale come “pane ricco”.

10 December 2016 Brividi a Milano con Noir in Festival!

Approda a Milano Noir in Festival, l'appuntamento con il cinema noir che da venticinque anni tingeva di giallo le bianche valli di Courmayeur.

Diretto da Giorgio Gosetti e Marina Fabbri, il Festival sarà nelle sale milanesi dall'11 al 14 dicembre, dopo una prima tappa a Como.

7 December 2016 Donatella Brunazzi - Museo Teatrale alla Scala

A Parigi, nel  1911 i più importanti esponenti del mondo della cultura artistica e musicale milanese si unirono, sostenuti dal Governo e dal re Vittorio Emanuele III, con lo scopo di aggiudicarsi all'asta un lotto di cimeli musicali e teatrali di straordinario valore messi all'asta dall'antiquario Sambon. Tra loro vi erano figure illustri: il duca Uberto Visconti di Modrone Presidente del Teatro alla Scala, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Arrigo Boito, Ettore Modigliani, il tenore Enrico Caruso, gli editori Ricordi e Sonzogno. Grazie al loro impegno  e a questa prima acquisizione venne istituito il Museo Teatrale alla Scala, inaugurato nel  1913.

Dal 1 gennaio 2016 Donatella è la Direttrice del Museo Teatrale, le radici della sua vita professionale sono profondamente legate a due ambiti dell'eccellenza culturale milanese, apparentemente distinti ma in realtà molto vicini tra loro: la moda e il teatro.

Camera di Commercio

Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Milano.
Tutti i diritti riservati.